¿Cómo se integran las ventas de Amazon FBA con Oceges?

Modificado el Tue, 03 Oct 2023 a las 10:26 AM

¿Qué es Amazon FBA?

El marketplace de Amazon dispone de dos vías principales para vender productos:

  • FBM: Fulfillment By Merchant. Productos gestionados y enviados por el vendedor desde su propio almacén
  • FBA: Fulfillment By Amazon. Productos que el vendedor ha enviado previamente a los almacenes de Amazon, para que sea Amazon quien se encargue de su envío. Son aquellos productos destacados como Prime

Si una de tus líneas de negocio se basa en la venta de productos a través de Amazon FBA, sabrás que el potencial de esta vía es muy grande y el volumen de ventas puede aumentar de forma exponencial, lo que conlleva también un aumento de la carga de trabajo y de la necesidad de tener el control.

Cuando vendes tus productos en Amazon FBA debes enviar tu stock a los almacenes de Amazon para delegar la parte logística en ellos. Además, si estás inscrito en el Programa Paneuropeo, tu mercancía rotará por los almacenes de Amazon de toda Europa, lo que implica una serie de obligaciones fiscales que a muchos vendedores les supone un auténtico problema. En Oceges conocemos este problema de primera mano, y te contamos cómo nuestro sistema lo resuelve de raíz para que no tengas que preocuparte de nada.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Existen varias formas de tributar tus ventas, ya sea a través de la ventanilla única OSS, directamente en el país en cuestión con un número de IVA registrado en dicho país, etc. Para todas ellas, uno de los factores más importantes es conocer el país de origen y de destino exactos de cada una de las transacciones.

El país de destino lo determinará la dirección del cliente, y el de origen lo determina el almacén desde el que la mercancía es enviada. En función de esto deberás aplicar un % de IVA, pagar los impuestos en un país, presentar modelos distintos de Hacienda, etc.

Registro de las ventas FBA en Oceges

En el proceso habitual de conexión, Oceges realiza una lectura de las ventas a través de la API de Amazon cada 10 minutos. En una venta FBM, el almacén de origen es siempre el del propio vendedor, por lo que esa venta la verás reflejada en Oceges a los pocos minutos de confirmarse.

En el caso de FBA el almacén de origen no es un dato disponible desde el primer momento de lectura, sino que Amazon lo proporciona varias horas después de la confirmación del pedido. Por ese motivo siempre existirá una demora entre la confirmación del pedido en Amazon y su reflejo dentro de Oceges, ya que para registrarlo es necesario conocer el almacén de origen desde el que se envía el pedido, y este dato está disponible unas 24 horas después de la confirmación (en ocasiones, incluso más tiempo).

Esta diferencia podrás verla en Oceges comparando la fecha de entrada y la fecha de venta:

Una vez registrada la venta, el país de origen y de destino ya estarán correctamente identificados, permitiendo así una correcta tributación y aplicación de impuestos. También podrás saber exactamente el almacén de origen del pedido haciendo click en la venta y viendo su detalle:

Si detectas que pasados varios días una venta de Amazon FBA no está registrada en Oceges, por favor, ponte en contacto con nosotros en soporte@oceges.com para que podamos determinar el problema y ayudarte a solucionarlo.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo